Proyecto Faenza

Artistas trabajando en colectividad

LUGARES COMUNES_ Faenza

LISTA DE SELECCIONADOS AQUÍ

Información de la convocatoria:

La presente convocatoria esta dirigida a estudiantes de Artes Plásticas activos que en el momento se encuentren cursando cuarto semestre o semestres superiores. También se aceptan propuestas  de alumnos recién egresados, graduados en junio del 2019. Invitamos a los interesados a presentar una propuesta de intervención en espacio público dirigida al sector Centro. Las propuestas deben estar enmarcadas dentro del territorio delimitado entre las calles 26 y Avenida Jiménez y entre las carreras tercera y décima, en el sector conocido como LAS NIEVES. Las propuestas pueden abarcar diferentes medios y técnicas toda vez que planteen una apropiación del espacio público y una interacción con los transeúntes.

ANTECEDENTES

El proyecto Faenza con el apoyo de la Facultad de Artes Asab,  la Universidad Central y el DAC, llevaron a cabo la primera versión de INTERVENCIONES EN EL ESPACIO PUBLICO CALLE 22 que se realizó en mayo del 2018. Este proyecto fue una iniciativa que buscaba activar la calle como espacio expositivo y de involucrar al transeúnte del centro a las prácticas artísticas contemporáneas. Esta primera edición contó con mas de 1.500 visitantes durante los tres días que permaneció la muestra. Allí los proponentes tuvieron la oportunidad de interrelacionarse y recibir en tiempo real la experiencia que el público asistente tuvo con los proyectos, además de servir como plataforma de reconocimiento para los artistas que aún se encuentran en proceso de formación.

Se propone como lugar de intervención el sector Centro dado que agrupa y genera una dinámica entorno a los procesos que se gestan al interior de diferentes espacios de formación en artes, que permiten relacionarse con el contexto y la idea de comunidad al permitir a sus estudiantes ejercer una acción directa y reflexiva desde las artes y el ser ciudadano.

Apoyo:

El proyecto Faenza brindará:

  1. Difusión: Publicación de vídeos e imágenes en el web site y  las redes del PROYECTO FAENZA con entrevista que de cuenta del proyecto de cada uno de los seleccionados.
  2. Promoción: promoción de las propuestas antes, durante y después del evento.
  3. Gestión de permisos para la ejecución de los proyectos.
  4. Certificado de la muestra de intervenciones.
  5. EXHIBICIÓN EN SALA DE LAS PROPUESTAS posteriormente a la muestra que de cuenta de las experiencias: vídeos, fotografías, piezas escultóricas con las que se intervino el espacio. * Espacio Galería NEEBEX: diciembre 15 del 2019 a enero 20 del 2020

Condiciones de participación:

  1. Los interesados podrán  participar de forma individual o colectiva, con solo un proyecto. De presentar un proyecto de forma grupal, ninguno de sus participantes podrá presentarse nuevamente de forma individual. Quien se presente de forma individual, no podrá participar con otra propuesta en colectivo.
  2. La pieza no podrá ocupar más del 40% sobre un andén, por aspectos de movilidad.
  3. Diligenciar el formulario de participación AQUÍ
  4. Presentar la propuesta escrita que contenga: (Máximo 500 caracteres incluyendo espacios para cada uno de los siguientes ítems)
  • Breve presentación
  • Justificación
  • Objetivo
  • Metodología
  • Cronograma de actividades según calendario de la presente convocatoria
  • Visualizaciones de la propuesta (máximo 5 imagenes en formato JPG con un peso inferior a 2 MB). En el caso de los vídeos, puede enviarnos el enlace del mismo que debe estar alojado en youtube o alguna plataforma de video pública . En caso de ser vídeo enviar el rider técnico (esquema de proyección y montaje en el espacio) y un enlace para ver el vídeo en línea. En caso de necesitar equipos es responsabilidad del participante gestionarlos y su cuidado.
  • Señalar con claridad el lugar a intervenir y el cómo.

Aspectos a evaluar en la propuesta:

a.  Coherencia con el contexto y el espacio a intervenir.

b.   Viabilidad y ética de la propuesta.

c.      No interfiera ni altere el mobiliario público.

d.     Sea consecuente con las condiciones mismas del espacio a intervenir: aspectos sociales, climáticos, de tránsito, entre otros.

e.     Que considere el área del Centro señalada para la intervención.

f.      Pertinencia de la propuesta.

g.     Empleo de medios plásticos.

Nota 1: Es responsabilidad de los seleccionados el emplazamiento, mantenimiento desmontaje  de piezas que requieran ser instaladas. El Proyecto Faenza, ni sus asociados, se hacen responsables por daño, pérdida o hurto que puedan sufrir  las propuestas en el espacio público.

 

 

Deberes de los seleccionados:
  1. Cumplir con las fechas y condiciones de la convocatoria.
  2. Asistir y participar en las sesiones de restroalimentación a los proyectos.
  3. Socializar el proyecto de intervención durante los recorridos programados en el DAC.El jurado estará compuesto por artistas de trayectoria e investigadores que posean experiencia y comprensión entorno a las experiencias de arte en espacio público.
  4. Cronograma:Lanzamiento de convocatoria: Jueves 1º de agostoCierre convocatoria: Septiembre 30Selección: 1 al 6 de OctubrePublicación de resultados: Lunes 07 de octubreJornada de retroalimentación a los proyectos seleccionados:  Sábado 12 de octubreMontaje-preproducción de intervenciones en el espacio: 13 y 14 de noviembreApertura de intervenciones: 15 de noviembreRecorridos por intervenciones: 16 de noviembreCierre del evento: domingo 17 de noviembreDesmontaje de intervenciones: domingo 17 de noviembre desde las 6:00 pm