Proyecto Faenza

Artistas trabajando en colectividad

Vicenta Gómez

Vicenta realiza dibujos figurativos en los cuales podemos distinguir una figura humana, una mano, o un rostro, pero de repente, merced al juego de las metamorfosis, la obra nos recuerda que la forma es línea desplazándose en un plano y la piel es de papel, y que esa línea puede a capricho abandonar la forma referencial y ser sólo línea, pura abstracción geométrica, puro trayecto de la mano, y de repente, abandonar también el plano y adquirir volumen de la mano de un hilo rojo que es a la vez línea y cuerpo, en sucesivos pliegues y repliegues del espacio gráfico.

 

Artista plástica, egresada de la Universidad Nacional de Colombia, en el año 2005. Rigurosa investigadora, cuyo interés consiste en localizar las distintas y contrastantes  facetas de los fenómenos que analiza para luego desplegarlos en su trabajo visual, (que funda raíces en los tránsitos entre el dibujo y la escultura). Esta cualidad de andar en el borde,  le permite proponer con facilidad en la plástica y en la docencia alternativas de encuentro, pensando desde el ejercicio de la enseñanza la actividad artística y viceversa, potenciándose una experiencia de clase en motivo de creación, por ejemplo, (Obra La lección).  Ahora bien de las búsquedas entre los tránsitos del dibujo y la escultura, aparece el interés por la instalación como lugar de encuentro de ambos lenguajes, el lugar de la línea que pasa de lo bidimensional a lo tridimensional, del plano que se levanta y se erige en la tercera dimensión. Surgen preguntas por la presencia de la serialidad y la repetición como lugar de investigación-creación en la obra. También hay interés por el sentido de los materiales como lugar de significación y sentido en la obra plástica.

 

Ha obtenido premios relevantes como la DKV GRAND TOUR de la Universidad Politécnica de Valencia, en donde culminó el Máster en Producción Artística y cursa el doctorado en Arte e Investigación Artística. Espacios como la Sala Asab, de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, La Biblioteca Pública Virgilio Barco y La Galería La Cometa han acogido su trabajo en muestras individuales. Colectivamente participó, recientemente, en las exposiciones de clase en la Cámara de comercio de Bogotá, Bogotalainen taide Helsingissä 4.12., Kääntöpaikka, Helsinki, Finlandia y Periscopio organizada por la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia.